¿Sabías Que?...

La palabra "lesbiana" procede del apelativo con que se conoce a Safo, una poetisa griega (¡La primera mujer escritora de la Hª de la literatura europea!) que vivió en Lesbos hacia el s. VII a.C.? 


Lesbos, habitada por inmigrantes griegos, era la mayor de las islas griegas de la costa de Asia Menor (frente a  lo que hoy es Turquía).


Safo, de origen aristocrático, tuvo el raro privilegio para las mujeres de su época de poseer una exquisita formación intelectual y literaria. Tal como hacían los poetas, políticos y filósofos de entonces, que se reunían frecuentemente para disfrutar de la mutua compañía con charlas, banquetes, espectáculos o fiestas, Safo creó su propio círculo de reuniones, pero con una peculiaridad muy llamativa para su época: sólo acudían mujeres. Allí Safo, en un ambiente refinado de perfumes, vestidos y dulces palabras, compartía con sus compañeras lecturas, distracciones y sentimientos: poesía extremadamente delicada y femenina, de sutiles matices, de colores brillantes, de mil flores, de quejas nostálgicas, de fiestas lunares y cantos al amor, a la belleza, lamentos por la distancia... 

Los enemigos de Safo, en particular, y los hombres en general (sobre todo los del pueblo llano), que no aprobaban que las mujeres tuvieran una formación intelectual como la de los varones, empezaron a referirse maliciosamente a Safo y a la isla como una persona y un lugar famoso por "prácticas homosexuales".



Pese a grandes intentos posteriores de filósofos y poetas de toda las épocas, que reconocieron su valía (Platón...), por  reivindicar su figura humana y su altura literaria, el nombre de la isla donde nació la primera mujer escritora de Europa ha pasado a la posteridad asociado a una práctica sexual.

En homenaje a esta ilustre mujer que se atrevió a romper "el silencio que adorna por naturaleza a la mujer", como dicen aún muchos, saliendo de ese papel que se le asignaba a su sexo, reproducimos uno de sus poemas más famosos:
Una declaración de amor a una muchacha de quien la mera visión conmueve a Safo intensamente, mientras un joven sentado a su lado le parece semejante a un dios en su indiferencia:

Me parece que es igual a los dioses
 el hombre que frente a ti se sienta,
 y a tu lado absorto escucha mientras
 dulcemente hablas
 y encantadora sonríes. Lo que a mí
 el corazón en el pecho me arrebata;
 apenas te miro y entonces no puedo
 decir ya palabra.
 Al punto se me espesa la lengua
 y de pronto un sutil fuego me corre
 bajo la piel, por mis ojos nada veo,
 los oídos me zumban,
 me invade un frío sudor y toda entera
 me estremezco, más que la hierba pálida
 estoy, y apenas distante de la muerte
 me siento, infeliz.

^VS

posted under |

0 comments:

Post a Comment

Newer Post Older Post Home

Facebook Fan Page

Links ♥

Acerca De La Revista

Es una pagina dedicada a la comunidad Homosexual de Republica Dominicana. Espero que se sientan comod@s en este su espacio creado para que nos ayudemos mutuamente a limpiar la imagen de nuestra comunidad ante nuestra sociedad.. Queremos un cambio, One Step At A Time :) ^VS

Welcome!

Powered by Blogger.

Popular Posts

El Diario De Safo

Labels

Followers

    Music Player



Recent Comments